contador de visitas
  • Tel. 93 804 09 59 / 692986068
  • Contacto

Galicia sumará tres nuevas patologías a la prueba del talón en bebés y alcanzará 37

La prueba del talón servirá para detectar en Galicia tres patologías más tras un acuerdo del Consello a propuesta de la Consellería de Sanidade que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, definió ayer como “importante” y que permitirá “seguir situando” a la comunidad “como líderes en las pruebas de cribado neonatal”.



La prueba del talón servirá para detectar en Galicia tres patologías más tras un acuerdo del Consello a propuesta de la Consellería de Sanidade que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, definió ayer como “importante” y que permitirá “seguir situando” a la comunidad “como líderes en las pruebas de cribado neonatal”. En total serán 37 las patologías que se podrán detectar mediante el cribado de patologías genéticas, endocrinas y metabólicas en el recién nacido en Galicia, que el mandatario opuso a las “siete obligatorios que fija el Sistema Nacional de Salud”, con las ventajas que conlleva la detección temprana, defendió.

La previsión con la que trabaja el Ejecutivo autonómico es la de incorporar las tres nuevas patologías en el primer semestre de este año. En concreto, serían la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD), la mucopolisacaridiosis tipo I (MPS I) y la enfermedad de almacenamiento de glucógeno tipo II (Pompe). Rueda recordó que hace poco se ha creado un comité asesor para que realice nuevas propuestas y que las tres nuevas son “fruto” de ese trabajo.

También vinculado al ámbito sanitario, el Consello aprobó el decreto por el que se establece los estándares que se baremarán en los centros sanitarios gallegos para su acreditación, un requisito que será obligatorio en el caso de los públicos y no solo para los hospitales, como se preveía en un principio.

El Consello también aprobó de forma definitiva el decreto que regula la carrera investigadora en la Administración gallega cuya entrada en vigor se producirá en “próximos días”.

Fuente: FARO DE VIGO


Etiqueta:



email : info@mpsesp.org
Teléfono : 93 804 09 59 / 692986068
Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)

¿Quieres ayudarnos? Puedes hacer una donación a través de la plataforma Paypal:




MPS ESP es una web acreditada en el programa de Certificación del Colegio de Médicos de Barcelona
Web Médica Acreditada. Ver más
información
Copyright © 2022 All rights reserved.
30+ Layouts
scroll down to view all