Entrevista a Castor Ortega

  Subscripción via RSS

28/9/2021

Castor Ortega es un bilbaíno, residente en Torrevieja, que ha sido tres veces proclamado campeón de España de Rallies de Regularidad de Clásicos Deportivos y dos campeón de el rally clásico del Atlas en Marruecos.

Toda una vida dedicada a la competición en montaña, al lado de su Ford Escort MK1 del año 74, que ahora recorre el territorio dando a conocer MPS Lisosomales.

Su mujer, Agneta, es afectada de Fabry, de modo que ha encontrado en las carreras, una vía de difusión para sensibilizar y dar a conocer las mucopolisacaridosis y síndromes relacionados.

Entrevista a Castor Ortega   Entrevista a Castor Ortega

 

Castor, ¿Cómo surgió la idea de hacer difusión de MPS Lisosomales a través de tu gran pasión, las carreras de montaña?

Es fácil, tengo afición a las carreras de montaña de toda la vida. Tras el diagnóstico de la enfermedad de Fabry a mi mujer, he tenido que recortar mi dedicación porqué implica muchos días fuera de casa y tengo que cuidar a Agneta, que depende de mí.

Para poder estar con ella, ahora tan solo hago el campeonato de montaña de la Comunidad Valenciana, que se celebró hace dos sábados, y este sábado 18 y domingo 19 corremos la Subida de Chelva.

¿Cómo llegó la enfermedad de Fabry a vuestras vidas?

Hace 10 años empezaron problemas físicos en mi mujer, y una médica nos diagnosticó la enfermedad; para confirmar el diagnóstico se mandó una prueba de ADN a Alemania, y dio positivo. Ahora estamos peleando contra ella y por el bienestar de Agneta.

Tras el diagnostico, llegó una persona que nos informó que había una asociación dedicada a este tipo de enfermedades, MPS Lisosomales; contactamos con ella y fue de gran ayuda. Por la pandemia no nos hemos podido conocer en persona aún, pero tenemos pendiente el encuentro y estamos dispuestos a implicarnos en ella.

Entrevista a Castor Ortega   Entrevista a Castor Ortega

 

¿Dónde tienes previsto correr con la nueva estampación de tu coche?

La estampación la estrené en la Subida de Bolulla, que es un campeonato de España. Quise poner mi pequeño granito de arena para contribuir a dar a conocer MPS Lisosomales, y a su vez difundir y dar a conocer las mucopolisacaridosis y síndromes relacionados.

¿Cuáles son tus próximos retos a nivel de competición?

Después de la Subida de Chelva, haremos la Subida de Ibi en octubre, que también forma parte del campeonato de España; y en noviembre haremos la Subida de Utiel, también en la Comunidad Valenciana.

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Me gustaría mandar mi agradecimiento sincero a la asociación MPS Lisosomales por su labor.

Necesitamos sensibilizar sobre las enfermedades minoritarias como las nuestras y concienciar que son enfermedades sin tratamiento y que su investigación es esencial y muy importante.

Mi mujer ahora solo dispone de un tratamiento experimental, sin ninguna certeza de resultado. En enfermedades comunes sabes que el tratamiento funciona, de modo que tienes esperanza; pero en casos como el nuestro, la duda es constante. Tenemos que hacer llegar la necesidad a la población, para contribuir al reconocimiento de estas enfermedades poco comunes, pero existentes en nuestra sociedad.

Entrevista a Castor Ortega   Entrevista a Castor Ortega

 

Muchas gracias Castor por tu tiempo y por tu gran iniciativa para dar a conocer las mucolisacaridosis y síndromes relacionados.

 

 

Etiquetas:

Contacto

Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198
info@mpsesp.org

/con ¿Quieres ayudarnos? Puedes hacer una donación a través de la plataforma Paypal:

Recibir boletín


Acepto las condiciones legales*
Soy mayor de edad*

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos y la LO 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, les informamos que los datos personales facilitados a través de este apartado de suscripción pasarán a formar parte de los sistemas de información de ASOCIACIÓN DE LAS MUCOPOLISACARIDOSIS Y SÍNDROMES RELACIONADOS, garantizando que cumplen con las medidas de seguridad exigidas para garantizar la confidencialidad, integridad y recuperación de datos.

Esta información será tratada con la finalidad de remitirle de manera periódica nuestro boletín de noticias e información que pudiera ser de su interés respecto a las finalidades de la Asociación y actividades en las que participa y organiza y por medios electrónicos. Estos datos los facilita, voluntariamente y se guardarán hasta que manifieste su deseo de que sean eliminados. No serán cedidos ni comunicados, en ningún caso, salvo a los organismos públicos amparados por una norma y a los encargados de tratamiento que nos prestan servicios de provisión y mantenimiento de nuestro sistema de información, con los que hemos suscrito los oportunos contratos. En cualquier momento, Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y, en su caso, portabilidad y limitación del tratamiento, mediante escrito dirigido a Av. Barcelona 174, 1º 2ª, 08700 de Igualada, Barcelona o a través de la dirección de email gestion@mpsesp.org.

Social Media