Investigación células inducidas pluripotentes (iPS)

  Subscripción via RSS

21/12/2015


Investigadores de la U720 CIBERER en la Universidad de Barcelona han participado en un estudio con el que han generado células inducidas pluripotentes (iPS) derivadas de dos pacientes de Sanfilippo tipo C que pueden ayudar a aclarar los mecanismos patológicos que ocurren en esta enfermedad y buscar opciones terapéuticas.

El síndrome de Sanfilippo tipo C es una enfermedad de acúmulo lisosomal, debida a mutaciones en el gen HGSNAT, que conlleva una neurodegeneración progresiva.

Los autores de esta investigación, publicada en Stem Cell Reports, han generado neuronas maduras derivadas de estas células iPS que recapitulan las características principales de la enfermedad, las que no se observan en las neuronas específicas de pacientes a las que se les ha introducido el cDNA salvaje del gen HGSNAT. Además, las redes neuronales organizadas in vitro a partir de neuronas derivadas de pacientes maduras muestran defectos tempranos en actividad neuronal, degradación de la red neuronal y alteraciones de conectividad.

Estos hallazgos establecen la importancia de la tecnología basada en iPS para identificar fenotipos funcionales tempranos lo que, a su vez, puede aclarar los mecanismos patológicos que ocurren en el síndrome de Sanfilippo. Asimismo, esta tecnología puede ser útil para analizar compuestos y opciones terapéuticas que puedan evitar el comienzo de la neurodegeneración.

Los investigadores de la U720 CIBERER participantes en este estudio son Isaac Canals, Lluïsa Vilageliu y Daniel Grinberg. Ha colaborado también el grupo que lidera Ángel Raya, del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y del CIBER Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

La U720 CIBERER ya ha comenzado a probar aproximaciones terapéuticas para esta patología para la que no existe tratamiento. En otro reciente trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, demuestran la efectividad a nivel celular del uso de pequeños RNA de interferencia (siRNAs). Los autores han tratado fibroblastos de pacientes con siRNAs contra los genes EXTL1 y EXTL2, cuyos productos participan en la síntesis de heparán sulfato (HS), principal substrato acumulado en esta patología. El resultado ha sido una reducción del 90% en la expresión de estos genes, una disminución de un 30-60% en la síntesis de glucosaminoglicanos, incluido el HS, a los tres días y un descenso en el acúmulo de glucosomainoglicanos que se mantiene a los 14 días. Este experimento de inhibición in vitro de la síntesis de HS usando siRNAs es un primer paso para desarrollar un opción terapéutica para el síndrome de Sanfilippo. El siguiente paso será comprobar si estos resultados se reproducen en las neuronas derivadas de iPS.

 

 

 

Fuente:  http://www.ciberer.es/

Etiquetas:

Contacto

Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198
info@mpsesp.org

/con ¿Quieres ayudarnos? Puedes hacer una donación a través de la plataforma Paypal:

Recibir boletín


Acepto las condiciones legales*
Soy mayor de edad*

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos y la LO 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, les informamos que los datos personales facilitados a través de este apartado de suscripción pasarán a formar parte de los sistemas de información de ASOCIACIÓN DE LAS MUCOPOLISACARIDOSIS Y SÍNDROMES RELACIONADOS, garantizando que cumplen con las medidas de seguridad exigidas para garantizar la confidencialidad, integridad y recuperación de datos.

Esta información será tratada con la finalidad de remitirle de manera periódica nuestro boletín de noticias e información que pudiera ser de su interés respecto a las finalidades de la Asociación y actividades en las que participa y organiza y por medios electrónicos. Estos datos los facilita, voluntariamente y se guardarán hasta que manifieste su deseo de que sean eliminados. No serán cedidos ni comunicados, en ningún caso, salvo a los organismos públicos amparados por una norma y a los encargados de tratamiento que nos prestan servicios de provisión y mantenimiento de nuestro sistema de información, con los que hemos suscrito los oportunos contratos. En cualquier momento, Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y, en su caso, portabilidad y limitación del tratamiento, mediante escrito dirigido a Av. Barcelona 174, 1º 2ª, 08700 de Igualada, Barcelona o a través de la dirección de email gestion@mpsesp.org.

Social Media