Síndrome de Hunter: la importancia de un diagnóstico precoz

  Subscripción via RSS

6/10/2015

 

A través del siguiente vídeo, el doctor Luis González Gutiérrez-Solana, experto en Neurología infantil en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, explica cómo se desarrolla el síndrome de Hunter y su faceta hereditaria, cuáles son sus síntomas para intentar identificarlo, cómo se diagnostica y cuáles son los tratamientos de los que dispone actualmente el profesional para el manejo de la enfermedad.

Concretamente, define el síndrome de Hunter o Mucopolisacaridosis II, como una enfermedad hereditaria de acúmulo lisosomal ligada al cromosoma X y causada por la ausencia o deficiencia de la enzima Iduronato-2-sulfatasa (I2S), lo que conlleva al acúmulo de las sustancias denominadas glucosaminoglicanos en las células y tejidos de algunos órganos, afectando así a su función. Esta enfermedad afecta a entre 0,13 y 0,71 por cada 100.000 varones nacidos vivos.

El doctor destaca que la dificultad de su diagnóstico se debe, entre otros motivos, a la heterogeneidad de los síntomas que presenta la enfermedad y a que estos van apareciendo con los años. Las formas graves se manifiestan entre los 2 y los 4 años de edad, y se caracterizan por síntomas como la cifosis dorsolumbar, hernias inguinales bilaterales o recurrentes, hernia umbilical progresiva, infecciones respiratorias, limitaciones de la movilidad articular con manos en garra, visceromegalias o trastornos conductuales. En las formas atenuadas algunos de estos síntomas pueden faltar y son características las hernias, las limitaciones articulares o el síndrome del túnel carpiano.

Para su diagnóstico, el doctor hace hincapié en la sospecha clínica, el primer paso. Algunas radiografías pueden ayudar al diagnóstico, pero la determinación de glucosaminoglicanos en orina de primera micción y la determinación enzimática en gota seca son los métodos sencillos e útiles para el despistaje de estos pacientes.

 

 

 

Fuente: Enfermedadesraras-Shire.com

Etiquetas:

Contacto

Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198
info@mpsesp.org

/con ¿Quieres ayudarnos? Puedes hacer una donación a través de la plataforma Paypal:

Recibir boletín


Acepto las condiciones legales*
Soy mayor de edad*

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos y la LO 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, les informamos que los datos personales facilitados a través de este apartado de suscripción pasarán a formar parte de los sistemas de información de ASOCIACIÓN DE LAS MUCOPOLISACARIDOSIS Y SÍNDROMES RELACIONADOS, garantizando que cumplen con las medidas de seguridad exigidas para garantizar la confidencialidad, integridad y recuperación de datos.

Esta información será tratada con la finalidad de remitirle de manera periódica nuestro boletín de noticias e información que pudiera ser de su interés respecto a las finalidades de la Asociación y actividades en las que participa y organiza y por medios electrónicos. Estos datos los facilita, voluntariamente y se guardarán hasta que manifieste su deseo de que sean eliminados. No serán cedidos ni comunicados, en ningún caso, salvo a los organismos públicos amparados por una norma y a los encargados de tratamiento que nos prestan servicios de provisión y mantenimiento de nuestro sistema de información, con los que hemos suscrito los oportunos contratos. En cualquier momento, Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y, en su caso, portabilidad y limitación del tratamiento, mediante escrito dirigido a Av. Barcelona 174, 1º 2ª, 08700 de Igualada, Barcelona o a través de la dirección de email gestion@mpsesp.org.

Social Media