Los avances en terapia génica sugieren una 'nueva era' de la medicina molecular

  Subscripción via RSS

24/11/2014


España se está posicionando en un nivel muy competitivo, dentro de un contexto internacional preparado para explotar lo que será la nueva ola de avances médicos para tratar enfermos con trastornos genéticos.

«Los nuevos ensayos clínicos con terapia génica sugieren el comienzo de una nueva forma de medicina molecular», aseguró Jude Samulski, director del Centro de Terapia Génica de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), durante el Simposio Internacional «Liver directed gene therapy for rare diseases», celebrado en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Samulski descubrió durante la realización de su tesis doctoral uno de los vectores virales más prometedores para la aplicación clínica de la terapia génica, el virus adenoasociado. Desde entonces su trabajo de investigación se ha centrado en la caracterización del virus, en la búsqueda de herramientas para su manipulación y en su aplicación clínica. Las principales aportaciones de la comunidad científica que facilitaron el nuevo campo de la terapia génica son la secuenciación de genoma humano, el desarrollo específico de «modelos animales», que reproducen las principales características de las enfermedades humanas, y la ingeniería de los virus humanos como los sistemas de transferencia de genes.

El investigador explicó que el avance más importante en la terapia génica es el desarrollo de sistemas más eficientes de liberación de genes. «Actualmente somos capaces de realizar procedimientos de transferencia génica más eficaces y precisos que aumentan la seguridad para el paciente. Estos avances han provocado una avalancha de nuevos ensayos clínicos que abren una nueva etapa en la medicina personalizada. En concreto, en nuestro centro de terapia génica hemos constatado buenos resultados clínicos de la terapia génica experimental en pacientes con enfermedades raras como la hemofilia por el factor IX, la amaurosis congénita de Leber (un tipo de ceguera), el síndrome de Wiskott-Aldrich o la adrenoleucodistrofia, entre otras».

Ciencia español

Samulski destacó los avances basados en la investigación que se llevan a cabo en nuestro país. «El equipo de investigación ubicado en Pamplona (coordinado por Jesús Prieto y Gloria González-Aseguinolaza) se ha posicionado como líder en la transferencia de genes para trastornos del hígado, como la enfermedad de Wilson, la porfiria aguda intermitente o la cirrosis hepática. Asimismo, debo destacar la calidad del trabajo que se lleva a cabo sobre los trastornos de mucopolisacáridos (Fátima Bocsh, de la Universidad Autónoma de Barcelona), o sobre errores congénitos del metabolismo; es decir, la hiperoxaluria (Eduardo Salido, de la Universidad de La Laguna -Tenerife)».

Según el profesor Samulski, «el desarrollo de estas iniciativas terapéuticas solo es posible si se ve amparado por un fuerte compromiso de financiación por parte de los organismos oficiales. En los EE.UU., incluso en tiempos económicos difíciles, ha sido fundamental impulsar el motor de la investigación. Gracias a los resultados tan prometedores, España se está posicionando en un nivel muy competitivo, dentro de un contexto internacional preparado para explotar lo que será la nueva ola de avances médicos para tratar enfermos con trastornos genéticos. Es un privilegio formar parte de este increíble viaje, similar al espíritu pionero de los primeros exploradores españoles. Compartir los avances terapéuticos para estas enfermedades genéticas con el talento de los colegas españoles hace que el ‘trabajo duro’ sea más llevadero».

Fuente: Abc.es

Etiquetas:

Contacto

Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198
info@mpsesp.org

/con ¿Quieres ayudarnos? Puedes hacer una donación a través de la plataforma Paypal:

Recibir boletín


Acepto las condiciones legales*
Soy mayor de edad*

De conformidad con la Ley Orgánica 15/99 de Protección de datos y del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo, les informamos que los datos personales facilitados a través de este apartado de contacto serán incorporados a un fichero titularidad de ASOCIACIÓN DE LAS MUCOPOLISACARIDOSIS Y SÍNDROMES RELACIONADOS.

Estos datos los facilita, voluntariamente y se guardarán hasta que manifieste su deseo de que sean eliminados. Serán tratados, únicamente, para poder dar respuesta a su solicitud así como para remitirle información que pudiera ser de su interés respecto a las finalidades de la Asociación y actividades en las que participa y organiza.  En cualquier momento, Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y, en su caso, cancelación, mediante escrito dirigido a Av. Barcelona 174, 1º 2ª, 08700 de Igualada, Barcelona o a través de la dirección de email gestion@mpsesp.org.

 

Social Media