14 º Curso de Pediatria de Atención Primaria

  Subscripción via RSS

20/2/2017

Madrid, 16-18 de Febrero de 2017 

Resumen del Seminario: `Las Enfermedades Raras desde la Atención Primaria´

 

A las 18 h del día 17 de febrero dio comienzo la sesión dedicada a Enfermedades Raras en Pediatría en el marco de la 14ª edición del `Curso de Actualización´ de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, que tuvo lugar en el Hotel Eurobuilding de Madrid.

La Dra. Eulalia Muñoz Hiraldo, Pediatra de Atención Primaria y moderadora de la sesión, comenzó con una breve presentación explicando el significado de una enfermedad rara, haciendo especial hincapié en el riesgo genético y la frecuente presentación durante la edad pediátrica (cerca del 80% de las enfermedades raras tienen estas características). Destacó el papel del pediatra del primer nivel asistencial en ayudar a mejorar la calidad de vida del niño y su familia. Asimismo resaltó la importancia que tiene, tanto para las familias como para los profesionales, el acceso a información contrastada a través de webs,  guías o sistemas de  búsqueda, o redes sociales cada vez más activas.

A continuación, el Dr. Domingo González-Lamuño, Pediatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander presentó la relevancia del diagnostico temprano basado en una adecuada aproximación clínica y un seguimiento durante el desarrollo del niño. Habló sobre la importancia de la atención intergral del niño afectado, ayudando a la familia y adaptando el entorno a las necesidades del niño.  Destacó la importancia de la implicación del pediatra a la hora de anticiparse a posibles complicaciones, en la prevención primaria, secundaria y terciaria  y en definitiva en buscar soluciones y no dejar al paciente complejo de lado. Resaltó la importancia del trabajo en equipo con otros profesionales y no dejar en ningún momento la búsqueda de soluciones a problemas que pueden parecer insalvavables (“cómo es genético no podemos hacer nada”).

La mesa se completó con la conferencia de D. Jordi Cruz, Director de MPS España y Responsable de Formación e Investigación de FEDER, que presentó el funcionamiento y objetivos de FEDER en toda España, como había crecido su actividad en los últimos años, y que recursos ofrece tanto a familias como a profesionales. Destacó la importancia del SIO como fuente de información no sólo para pacientes y familias, sino también para profesionales en la búsqueda de opciones de diagnóstico y de recursos. Presentó la reciente oferta de becas para la  investigación de la Fundación FEDER, y su participación en promoción de redes de trabajo tan necesarias en este grupo de enfermedades.

Para finalizar, la parte más importante de la actividad fue el coloquio y discusión con los asistentes, que manifestaron sus inquietudes respecto a varios aspectos como la posibilidad de derivar pacientes a diferentes centros y especialistas en toda la geografía española; la orientación diagnóstica a partir de síntomas inespecíficos o tras la identificación de pequeños rasgos o señales; el acceso a las fuentes de información y herramientas que faciliten esa orientación inicial y que permite finalmente completar un diagnóstico. Asimismo, se comentó la necesidad de mayor formación continuada para que el pediatra pueda estar al día en nuevas patologías y su manejo. Se discutió sobre aspectos concretos relativos a la pertinencia o no de inciar determinados tratamientos teniendo en cuenta como pueden afectar la calidad de vida de los pacientes, y en la pertinencia de informar a la familia de un diagnóstico y si esto puede romper esquemas.

Al acabar, muchos asistentes muy amablemente accedieron a hacerse la foto de despedida con el símbolo de la campaña del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La investigación es nuestra esperanza-

Puedes consultar el programa entero del `14º Curso Actualización´ aquí. También, puedes acceder a todo el material de los seminarios y talleres en la Biblioteca de ponencias de AEPap

Etiquetas:

Contacto

Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198
info@mpsesp.org

/con ¿Quieres ayudarnos? Puedes hacer una donación a través de la plataforma Paypal:

Recibir boletín


Acepto las condiciones legales*
Soy mayor de edad*

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos y la LO 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, les informamos que los datos personales facilitados a través de este apartado de suscripción pasarán a formar parte de los sistemas de información de ASOCIACIÓN DE LAS MUCOPOLISACARIDOSIS Y SÍNDROMES RELACIONADOS, garantizando que cumplen con las medidas de seguridad exigidas para garantizar la confidencialidad, integridad y recuperación de datos.

Esta información será tratada con la finalidad de remitirle de manera periódica nuestro boletín de noticias e información que pudiera ser de su interés respecto a las finalidades de la Asociación y actividades en las que participa y organiza y por medios electrónicos. Estos datos los facilita, voluntariamente y se guardarán hasta que manifieste su deseo de que sean eliminados. No serán cedidos ni comunicados, en ningún caso, salvo a los organismos públicos amparados por una norma y a los encargados de tratamiento que nos prestan servicios de provisión y mantenimiento de nuestro sistema de información, con los que hemos suscrito los oportunos contratos. En cualquier momento, Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y, en su caso, portabilidad y limitación del tratamiento, mediante escrito dirigido a Av. Barcelona 174, 1º 2ª, 08700 de Igualada, Barcelona o a través de la dirección de email gestion@mpsesp.org.

Social Media