Victor Catala (Morquio)

  Subscripción via RSS

El 31 de Enero de 2005, nada más nacer, Víctor ya nos dio el primer susto. Fue  ingresado  en neonatos por una arritmia cardiaca. Aunque su evolución fue muy favorable  pasó 9 días en observación en el hospital hasta que todo se normalizó.

Hoy en día esto lo contamos como una anécdota, ojalá todo hubiera quedado en eso, por desgracia el destino te puede deparar sorpresas inesperadas.
Fue entre los 18 y los 20 meses cuando nuestra pediatra empezó a sospechar que algo no iba bien. Habían ciertos detalles en la fisonomía de Víctor que le llamaban la atención. Cosas  que por si solas ,a lo mejor pasarían más desapercibidas, pero que en una visión  de conjunto  hacían pensar de que existía un problema. He de decir, que hasta entonces el desarrollo de Víctor había sido completamente normal y  sin problemas de salud.

La pediatra decidió remitirnos al hospital para que nos visitara un especialista, ella nos comentó que podía tratarse de algún “problema metabólico”.

Nos  derivó al hospital Germans Trias i Pujol (más conocido como Hospital de  Can Ruti) ,para que nos visitara el Dr. Guillem Pintos. Sin duda, ella ya sabía por donde podía ir la cosa….
La primera visita con el Dr. Pintos  fue el 23 de Enero de 2007.
El Dr. Examinó a Víctor y comenzó a hablarnos con cautela, sin poner “nombre y apellidos”, de que se podía tratar de una enfermedad metabólica , más concretamente “un error congénito del metabolismo”.

La verdad es que salimos de la consulta, un poco turbados y confusos con un montón de de visitas y pruebas medicas como radiografías, analíticas, muestras de orina, traumatólogo, otorrino, oculista,etc.
Al llegar a casa empezamos revisar todo el papeleo de pruebas y vimos escrito: sospecha de mucopolisacaridosis tipo IV. Morquio  ;y claro, como no ,fuimos a consultar la enciclopedia moderna: Internet. Algo que en éstos casos es  muy desaconsejable pero que siempre resulta inevitable….
Bueno ,a partir de aquí, es difícil de explicar las sensaciones, pasas de la incredulidad a la incomprensión, del miedo a la angustia y de la histeria a la desesperación.
En Marzo ,Víctor ya llevaba un corsé ortopédico para controlar la cifosis(desviación de la columna)La verdad que se adaptó muy bien a pesar de llevarlo casi 20 horas al día.

Después de unos meses de espera llenos de ansiedad ,intentando mantener  la esperanza de que todo fuese un error, en junio llegó el diagnóstico oficial del instituto de Bioquímica. Nuestros peores  temores  se confirmaron ,Víctor padecía una  Mucopolisacaridosis tipo IV ,también conocida como  Síndrome de Morquio .
Aceptar según que cosas es muy difícil, nosotros lo hemos aceptamos rápido, sin darle demasiadas vueltas y sin caer en el victimismo. Ha cosas casuales y pasan por que sí, la genética es caprichosa y puede ser muy cruel, forma parte de la vida y a nosotros, como a muchas familias, nos ha tocado vivir ésta.

A día de hoy, Víctor tiene 5 años y la enfermedad continua  avanzando. De  momento no presenta graves complicaciones , aunque las deformaciones  óseas  y los problemas articulares cada vez son más acentuados y hacen que sus limitaciones de movilidad vayan en aumento.

Desde hace tres años el hospital se ha convertido en nuestra segunda casa  y  es atendido por un equipo multidisciplinar , compuesto por diferentes especialistas que realizan un seguimiento periódico de su salud. Por ahora sólo está operado  de adenoides y vegetaciones, aunque estamos a la espera en breve de hacerle una intervención de rodillas. Después ya veremos, seguro que tendremos algunas más y mucho más complicadas…

Si algo tenemos claro como padres , es que no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que pase el tiempo. Tenemos que luchar por nuestro hijo con todos los medios y recursos que dispongamos. No podemos cambiar las cosas, pero si que podemos intentar mejorarlas. Todo esfuerzo merece la pena por ver a Víctor sonreír….

 
Ana Mendoza

Etiquetas:

Contacto

Hogar MPS España (piso de acogida)
Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª
08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198
info@mpsesp.org

/con ¿Quieres ayudarnos? Puedes hacer una donación a través de la plataforma Paypal:

Recibir boletín


Acepto las condiciones legales*
Soy mayor de edad*

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos y la LO 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, les informamos que los datos personales facilitados a través de este apartado de suscripción pasarán a formar parte de los sistemas de información de ASOCIACIÓN DE LAS MUCOPOLISACARIDOSIS Y SÍNDROMES RELACIONADOS, garantizando que cumplen con las medidas de seguridad exigidas para garantizar la confidencialidad, integridad y recuperación de datos.

Esta información será tratada con la finalidad de remitirle de manera periódica nuestro boletín de noticias e información que pudiera ser de su interés respecto a las finalidades de la Asociación y actividades en las que participa y organiza y por medios electrónicos. Estos datos los facilita, voluntariamente y se guardarán hasta que manifieste su deseo de que sean eliminados. No serán cedidos ni comunicados, en ningún caso, salvo a los organismos públicos amparados por una norma y a los encargados de tratamiento que nos prestan servicios de provisión y mantenimiento de nuestro sistema de información, con los que hemos suscrito los oportunos contratos. En cualquier momento, Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y, en su caso, portabilidad y limitación del tratamiento, mediante escrito dirigido a Av. Barcelona 174, 1º 2ª, 08700 de Igualada, Barcelona o a través de la dirección de email gestion@mpsesp.org.

Social Media